Grandes crímenes de la historia paraguaya

Casi siempre, leyendo los diarios o viendo las noticias internacionales, vemos casos delincuenciales impactantes. Como todos sabemos hoy en día y siempre en la historia existieron acontecimientos relacionados con el crimen. En otros países más grandes y de gran cantidad de habitantes se conocen variadas historias de asesinos seriales, suicidios, homicidios, terrorismo, asaltos, secuestros, extorciones, etc.
Pero hoy en día la gente desconoce que aquí en el Paraguay al igual que en otros países, también se cometieron estos crímenes tan indignantes como el caso del asesino en serie Amancio Legal, con 28 homicidios en su haber y el parricida  Gastón Gadin, que con la ayuda de Cipriano León, quienes con el asesinato de los esposos Gadin conmocionaron al tranquilo barrio de Villamorra la noche del 26 de julio de 1915. Los autores de este crimen fueron condenados a muerte, y fueron fusilados en 1917. Cabe mencionar que esta fue la última condena a muerte en el Paraguay en tiempos de paz.

El Paraguay, con más de seis millones de habitantes, es un país relativamente poco poblado que posee un historial de crímenes muy variado, que va desde crímenes pasionales hasta asaltos de bancos.

En 1972 se registró el arresto de Roberto Antonio Garúa, cabecilla de uno de los primeros atracos a bancos del Paraguay. Este hecho es muy resaltante ya que a partir de allí los hechos delictivos de este tipo fueron aumentando, hasta llegar a nuestros días, donde los asaltos son el pan de cada día. Inclusive existen jóvenes, hasta niños pobres que viven en las calles que roban para poder sobrevivir, y portan armas atentando contra la vida de los otros ciudadanos expuestos, ya sea en las calles o en los colectivos, en el momento menos esperado. De ésta manera podemos observar que los delincuentes son personas jóvenes, incluso menores de edad.
Volviendo a los homicidios, también podemos encontrar el crimen de los hermanos Luis y Joaquín Cardozo, quienes fueron los autores del crimen múltiple más horrendo registrado en el Paraguay, el 19 de agosto de 1926 en Cnel. Oviedo. Las víctimas de este terrible crimen fueron los integrantes de la familia Zelaya, compuesta por nada menos que 11 personas. Los autores de este crimen fueron liberados por buena conducta en 1948.

Como podemos observar en las noticias ahora también se registran atentados del tinte terrorista en nuestro país, organizados por la guerrilla, pero debemos saber que este tipo de atentados no es para nada reciente. Aquí en nuestro país así también se cometieron actos de terrorismo, como el recordado asesinato de Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua en la época de la dictadura Stronista, quien fue ultimado sobre la Avda. España de nuestra capital con armas de grueso calibre, fusiles de asalto AK-47 y un lanzacohetes RPG-7 por un comando argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por Enrique Gorriarán Merlo. Este hecho fue conocido como "Operación Reptil". El auto quedó completamente destruido, pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, y otros dos acompañantes. Existen hechos que quedarán para la historia, casos que marcaron la vida de muchas familias, y todo esto quedará como recuerdos imborrables.
 
A lo largo de la historia en el Paraguay existieron grandes criminales considerados muy peligrosos, pero ahora observando cómo se encuentra nuestro país  podemos encontrar una mayor cantidad de criminales, que hasta podrían llegar a superar a los anteriores, y que a diferencia de ellos, estos siguen sin recibir ningún tipo de castigo, o bien penas mínimas considerando la gravedad de los hechos, y luego de cumplir sus penas salen a las calles y siguen cometiendo más delitos, y peores a los anteriores.